181107_LauraOtero_HuesosdeAceituna

Huesos de aceituna y astillas, una nueva forma de combustible

La calefacción es una figura imprescindible para hacer frente a las estaciones más frías. Desde hace un tiempo se está buscando un reemplazo para los combustibles fósiles. Entre las múltiples opciones que se barajan, la biomasa es una apuesta cada vez más frecuente ya que permite transformar recursos naturales en una fuente de energía fiable.

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) investiga la implementación de residuos naturales dentro de las renovables. Actualmente están centrados en sacar el máximo partido posible a este tipo de materiales.

El proyecto trabaja con astillas de árbol, principalmente chopo, paulonia, encina, pino además de huesos de aceituna triturados. Estos pueden usarse directamente pero también transformados en pellets, que son unas pequeñas cápsulas con apariencia de pienso de las cuales se obtiene un mayor rendimiento.

De estos materiales, se extrae una productividad inesperada: la eficiencia energética. El hecho de que lleven a cabo un proceso cíclico, natural y menos contaminante es uno de los grandes puntos a favor con respecto a los fósiles. Pues al realizar la combustión, las emisiones van a la atmósfera y de ahí, son absorbidas por las plantas de las que se vuelve a obtener biomasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>