La nueva red planificada para nuestra comunidad autónoma da respuesta a la integración de energías renovables en el sistema dentro del proyecto del corredor Andalucía – Extremadura – Madrid. Este programa ha sido presentado por Olga García, consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, al comparecer a petición propia en la Asamblea de Extremadura, donde concretó la recién aprobada planificación eléctrica para 2021/2026.
La consejera ha valorado positivamente la nueva red planificada para Extremadura y manifiesta que cumple una gran parte de las expectativas y de las necesidades estructurales en materia de transporte eléctrico de Extremadura para los próximos años. Dicha planificación da respuesta a cuatro vectores: la integración de energías renovables en el sistema; el refuerzo de la red de distribución para garantizar el suministro eléctrico en todo el territorio, especialmente en Cáceres; el apoyo al desarrollo urbanístico e industrial de alto impacto en la región, concretamente en Badajoz, Cáceres, Trujillo y Navalmoral; y la alimentación de los nuevos ejes ferroviarios que conectarán la región con el centro peninsular.
Con respecto a la integración de renovables, dentro del proyecto del corredor Andalucía – Extremadura – Madrid, destacan cuatro nuevas subestaciones, así como la ampliación de otras dos, todas ellas de 400 kV, y que aparecen denominadas a priori como Pinofranqueado, Fuente de Cantos, Llerena, Fuente del Maestre, Ampliación de Alange y Ampliación de Quintana de la Serena. Dichas infraestructuras se consideran de gran relevancia ya que Extremadura encabeza actualmente la potencia fotovoltaica instalada en España, la cual se ampliará, ya que existen 151 proyectos fotovoltaicos en cartera con viabilidad para conectarse a la red de transporte actual, a los que hay que sumar las buenas expectativas en la generación distribuida y el autoconsumo, según informa la Junta de Extremadura.
En Grupo Laura Otero apoyamos este valioso proyecto, pues entendemos la importancia de la transición energética, descarbonizar nuestra economía, vertebrar el territorio, desarrollar el tejido industrial y la competitividad de nuestros sectores productivos además de garantizar el suministro eléctrico con unos niveles de calidad suficientes.