GLO-CIDE-Audiencia

El Rey se reúne en palacio con el CIDE para conocer la situación energética de España

Su Majestad el Rey Felipe VI recibió en audiencia a la Junta Directiva de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (CIDE), que durante el pasado 2020 cumplió 60 años desde su creación.

CIDE fue fundada por Gerardo Cuerva Vallet en 1960, inicialmente para prestar servicio en la región de Granada mediante la asociación de pequeñas distribuidoras-productoras de energía eléctrica. En la actualidad, agrupan a casi 200 socios que dan servicio a dos millones de personas y distribuyen alrededor de 2.500 millones de kWh anualmente. La Asociación cumple así más de seis décadas comprometida con las poblaciones a las que da servicio y con la transición ecológica para contribuir a una economía libre de emisiones en 2030.

El encuentro en el Palacio del Pardo dio la oportunidad de compartir con el monarca, además de la trayectoria de la asociación. Asimismo, se visibilizó el papel de las pequeñas y medianas distribuidoras que garantizan el suministro e impulsan el desarrollo económico y social en zonas de despoblación, manteniendo activos los valores de cercanía, calidad, innovación y compromiso con el medio rural que caracterizan a las empresas asociadas, muchas de ellas centenarias y de carácter familiar, tal y como es el caso de Grupo Laura Otero.

En este marco, el presente y futuro de CIDE está ligado al doble reto energético y demográfico que afronta el país y Don Felipe se interesó por uno de los proyectos más recientes de CIDE, el Observatorio de Descarbonización Rural, iniciativa puesta en marcha en 2021 para medir la decisiva contribución del medio rural a la descarbonización y electrificación de la economía española.