Red Eléctrica de España (REE) ha publicado un Avance del informe del sistema eléctrico español durante 2021. Este recoge las principales magnitudes del sector en nuestro país en el ejercicio que acaba de terminar y muestra un importante incremento de la potencia solar fotovoltaica.
A lo largo del pasado año la potencia solar fotovoltaica instalada se ha incrementado casi un 30%, incorporando más de 3.300 MW al parque de generación nacional. Este impulso ha permitido que su producción eléctrica experimente un aumento cercano al 37%. Además, durante 2021, las tecnologías renovables continuaron su crecimiento en el parque generador del país: siendo al cierre de año que representaban ya el 56,6% de la capacidad de producción nacional (112.846 MW). En total, el sistema eléctrico nacional ha sumado este año pasado más de 4.000 nuevos MW renovables alcanzando así los 63.896 MW de capacidad verde.
Esta transformación renovable del parque de generación nacional también ha resultado en un impulso para la generación eléctrica a partir de las energías verdes. En total, dichas tecnologías produjeron 121.305 GWh, un 9,7% más que en 2020. Con este volumen, las renovables alcanzaron el año pasado la cuota récord del 46,7% sobre el total nacional. Dentro de estos datos, destaca la actividad llevada a cabo en Extremadura, duplicando nuestra región la generación de energía solar fotovoltaica durante 2021 y volviendo a ser líder a nivel nacional. En este sentido, destaca la producción también récord alcanzada por la eólica que, con 60.485 GWh generados, es la tecnología líder del mix de 2021 con una cuota del 23,3%. Así, gracias al viento, la eólica ha producido un 10,2% más de electricidad que en el ejercicio anterior.
Desde Grupo Laura Otero apoyamos el aumento de la presencia de renovables en nuestra comunidad, que favorecen la reducción de emisiones CO2 asociadas a la producción eléctrica, mientras facilitamos la energía y el confort a quienes confían en nosotros para hacerla llegar a sus hogares y negocios.