La red “Climate Action Network Europe” (CAN Europe) ha publicado un informe del autoconsumo del continente europeo donde revela una serie de trabas y problemas en cuanto a políticas y barreras administrativas que perjudican el avance del autoconsumo fotovoltaico.
El documento respaldado por varias ONG españolas como Fundación Renovables, Eco Unión o la Sociedad Española de Ornitología, pone de manifiesto dos puntos destacados en dossier:
Lo primero es que los estados miembros deben tomar medidas que permitan un despliegue del autoconsumo fotovoltaico y, al mismo tiempo, desarrollar una estrategia clara y ambiciosa, respaldada por un análisis exhaustivo, que garantice un despliegue continuo de manera inmediata. Y lo segundo es que en la próxima UE Solar Strategy y la anunciada iniciativa European Solar Rooftops Iniciative deben de proporcionar orientación a los estados miembros para acelerar el despliegue de la energía solar fotovoltaica sobre tejados.
Estas conclusiones son las obtenidas tras realizar un análisis sobre 6 áreas claves de despliegue de autoconsumo fotovoltaico en cada país perteneciente a la UE. Se examinó también los incentivos, gobernanza, planes de apoyo, procedimiento de concesión de permisos, así como las comunidades energéticas y medidas adicionales para integrar el autoconsumo. El resultado obtenido refleja que, aunque los países obtuvieron buenos resultados en algunas de estas áreas, en general, ninguno lo hizo excesivamente bien, y hay un gran margen de mejora en cada uno de ellos.
En Grupo Laura Otero sabemos que es el momento oportuno para dar el paso a la transición energética y avanzamos cada día más en proyectos de autoconsumo y domótica, conectando cada día el presente y el futuro. Pues la energía es nuestro impulso y tu bienestar nuestro objetivo.