171101_LO

El ahorro por el cambio de hora

 

Recientemente, y como viene siendo costumbre el último fin de semana de octubre, hemos realizado el cambio de hora. Retrasar y adelantar el reloj una hora es una medida que, a pesar su continuidad intermitente, lleva aplicándose en Europa un siglo, y desde 1973 en la forma en la que lo conocemos hoy día. Esta idea propuesta por Benjamin Franklin tiene como propósito ajustar el horario con respecto al tiempo solar, para aprovechar las horas de luz matutinas.

 

En cuanto al ahorro que supone, los estudios realizados en 1999 por la Comisión Europea indican que los sectores más beneficiados son el transporte y las comunicaciones, la seguridad vial, el ocio, el turismo, la salud y las condiciones laborales. En España se calculó que la repercusión del cambio horario sobre el ahorro energético es del 5% del consumo eléctrico total, unos 300 millones de euros, siendo casi un tercio la parte que se ahorra en los hogares.

 

A pesar de la controversia de opiniones debido a quienes necesitan las horas de luz por la mañana y quienes las necesitan por la tarde, la medida está vigente en más de 70 países. En cualquier caso desde el Grupo Laura Otero abogamos por un consumo responsable todo el año, y por ello compartimos contigo consejos para una buena gestión de los procesos energéticos en el hogar y el trabajo. Puedes leer algunos de nuestros post sobre optimización en procesos de alumbrado o de climatización, que pueden ayudarte a mejorar la eficiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>