luz

¿Cómo funciona el mercado eléctrico español?

No son pocas las ocasiones en las que muchos ciudadanos se preguntan cuál es exactamente el funcionamiento del mercado eléctrico español. Fue en el año 1998 cuando se liberalizó el sector eléctrico. Más tarde, en marzo de 2007, se produjo la integración con el sistema vigente en Portugal, por lo que nació el Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL). Un ente que nació con la intención de fomentar la competitivad en el mercado interior europeo con una apuesta por la transparencia.

El mercado ibérico, tal y como sucede con el resto de mercados europeos, tiene la condición de marginalista y se celebra el día antes de la entrega de la electricidad. Cabe destacar que las diferentes ofertas de compra y venta atienden a conceptos como la capacidad económica y la interconexión. Es por ello por lo que el precio será el mismo en diferentes países si la capacidad de interconexión es suficiente como para satisfacer el flujo de electricidad demandada en una hora en concreto. Por el contrario, se fijan cantidades monetarias diferentes en los casos en los que dichas interconexiones estén ocupadas, favoreciendo así la variación de precios mediante algoritmos.

Cabe destacar que en los tres primeros meses de 2019 el precio para España y Portugal fue el mismo en el 94 por ciento de las horas del día. En cambio, esta relación es diferente entre nuestro país y Francia, ya que el mismo precio se dio tan solo en un 16 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>