2030: fecha final para los Servicios Clouds y Data Center europeos

2030: fecha final para los Servicios Clouds y Data Center europeos

Con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad del sector, la industria responsable de los servicios en la nube y de los centros de procesamiento de datos en la región europea han fijado como objetivo que sus centros de datos sean neutros en emisiones de CO2 en 2030 como plazo máximo.

Se trata de un acuerdo denominado Pacto de Centros de Datos Climáticamente Neutros, en el cual recoge las firmas de diversas asociaciones y empresas europeas. Este conforma un convenio que sigue los pasos del pacto verde europeo para emprender una transición en pos de una economía climáticamente neutra.

Con ello se establece una iniciativa de autorregulación que se ha desarrollado en cooperación con la Comisión Europea. Apoya tanto el Pacto Verde Europeo, por el que Europa se ha comprometido a ser climáticamente neutra en 2050, como la Estrategia Europea de Datos, al hacer que los centros de datos de la UE sean climáticamente neutros para 2030.

Si bien este Pacto es muy beneficioso para la industria en su conjunto, otra de las incógnitas es si España está preparada para alcanzar la neutralidad climática para esa fecha límite. Los participantes se comprometen con una autorregulación que fija objetivos para facilitar la transición de Europa, así como a garantizar que sus centros de datos sean climáticamente neutrales mediante el establecimiento de ambiciosos objetivos medibles para 2025 y 2030. En concreto, han acordado probar la eficiencia energética con objetivos cuantificables; comprar energía cien por cien libre de carbono; priorizar la conservación del agua; reutilizar y reparar servidores y buscar formas de reciclar el calor.

Para garantizar su cumplimiento se someterán a la supervisión de la Comisión Europea que dos veces al año analizará el progreso de estas medidas hacia el objetivo de lograr centros de datos climáticamente neutros. Se trata de una acción con la que se pretende no solo ser más sostenibles, sino también convertir a la Unión Europea en un referente para que todas aquellas industrias que quieran sumarse a la lucha contra el cambio climático y reducir sus emisiones tengan un espejo en el que mirarse, actitudes que en Grupo Laura Otero apoyamos en cada uno de nuestros proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>